martes, 28 de febrero de 2012

Bodega Saldungaray, Buenos Aires

¡Primera visita oficial del Blog a una bodega!
Aprovechando el feriado por carnaval fuimos a conocer esta bodega ubicada en Saldungaray, Buenos Aires, al pie de la Sierra de la Ventana.  Para quienes les resulta extraña la presencia de viñedos en Bs. As. les cuento que ya son cuatro las bodegas: Saldungaray, Cerro Colorado, Pampa Estates (todavía no produce) y Al Este; además de otros proyectos que están recién iniciando.  Salvo la última, las tres primeras están ubicadas en los abras de la Sierra de la Ventana, que empieza a constituirse como un nuevo terroir y debemos ir entendiéndolo.


Bodega Saldungaray empieza en 2003 como un emprendimiento familiar y cuenta con 20 hectáreas plantadas (10 en producción) con una gran cantidad de cepas: Malbec, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc.  Tantos varietales tienen su explicación: es un nuevo terruño y todavía hay que "descubrir" cuál es el que mejor se da en estos suelos aluvionales.  Su enólogo asesor es Rubén Sfragara (Alta Vista) que viene apostando por los nuevos terruños como éste y Córdoba.
Todavía nos producen cierta extrañeza los viñedos bonaerenses, pero viendo un mapa del país notamos que están a la misma latitud que Neuquén y no mucho más arriba que el Alto Valle del Rio Negro, casi vinos patagónicos diríamos!  Por otra parte, Ventania es un lugar de gran amplitud térmica y de fuertes vientos continentales y marítimos que hacen bien al cultivo de la uva.  Por lo tanto, los vinos que mejor se están dando son aquellos de climas fríos.
Como la bodega está abierta al turismo todo el año y pudimos probar algunos de sus vinos y compartir la charla con sus responsables a horas de la cosecha del Sauvignon Blanc: Manuela y Joaquín Parra, a quienes les mandamos saludos afectuosos y agradecemos el habernos abierto las puertas de su establecimiento.

El original agujerito en la etiqueta simboliza el hueco del Cerro Ventana

Los vinos:

Ventania Sauvignon Blanc-Chardonnay 2010: Un corte con 60% de Sauvignon Blanc y 40% Chardonnay, de color amarillo pálido muy bonito, con buen brillo.  Aromas a frutas tropicales, algo de ananá, ruda y flores blancas.  En boca el ataque es dulce y rápido nos muestra la buena acidez del Sauvignon Blanc, dejándote un retrogusto frutal.
Me pareció un vino muy equilibrado, tanto en aromas como en sabores.  Una elegante amalgama de los dos varietales.  Hablando con Joaquín, me explicó que la mitad del Chardonnay tenía algo de roble, un dato que sólo te enterás si vas a la bodega y de ahí lo lindo de conocer dónde se "fabrican" los vinos.
Precio: $40
RPC: Muy Buena, me traje una para casa.

Ventania Blend 2009: Un corte 40% Merlot, 30% Cabernet Franc y 30% Cabernet Sauvignon.  Color rojo, de intensidad medio-baja y buen aspecto general.  Aromas a mermeladas, pimientos, tostados y café, más una nota final a menta.  En boca es un vino de taninos redondos, fácil de beber, con un buen final de sabores tostados y algunos amargos que lo desmerecieron.
Aromáticamente, es un vino complejo e interesante, pero que al beberlo tuvo esos amargos que a mí no me agradaron.  Sin embargo, debo reconocer que a algunos de los presentes les gustó bastante por su suavidad.
Precio: $40
RPC: Correcta

Ventania Cabernet Franc 2009: De color similar al anterior, pero algo más profundo.  Presentó aromas a fruta roja, algo de pimientos y café.  En boca, un vino de buena estructura, levemente astringente y con un paso intenso pero no desagradable.
Junto al blanco fue de los mejores de la noche.  Un Cabernet Franc que muestra el terruño y promete.
Precio: $40
RPC: Buena a Muy Buena

Ventania Extra Brut: un corte clásico rosado de Pinot Noir y un aporte de Chardonnay, hecho con método champenoise.  Visualmente, presentó un color de cáscara de cebolla y unas burbujas finas y abundantes.  En nariz, aromas a cerezas y frutillas propias del Pinot Noir.  En boca, no es muy seco, con una acidez refrescante.
Este espumante lo compré en la bodega, pero lo probé en casa con suhi y me pareció excelente.
Precio: $60-70
RPC: Muy buena.

En conclusión, hay que seguir apostando y experimentando con los nuevos lugares.  En este caso, los vinos prometen, en especial los de climas fríos.  En líneas generales noté vinos redondos, con sabores y aromas vegetales y terrosos que son su expresión propia y no van tan a la moda del Malbec superfrutado.
En los últimos tiempos se viene instalando de la mano de los enólogos Top la necesidad de pensar los terruños y aquí tenemos un ejemplo de búsqueda personal, autenticidad y aventura.


Más fotos del viaje en el Facebook del blog: Facebook

18 comentarios:

  1. Estimado ARIEL:
    Que interesante !! La verdad es que no he tenido la suerte de probar nada de Bs. As. aún. Justo estoy escribiendo una nota sobre nuevas regiones del vino argentino, pero a esta sólo la menciono pues no tengo nada aún para probar o recomendar...
    Buen post !! Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, son vinos que están tomando forma, como algunos de los nuevos vinos cordobeses que tampoco pude probar.
      En este viaje también probé el Malbec de Cerro Colorado, muy bueno e intenso. De la bodega que tal vez consigas algo es Al Este.

      Abrazo, cuando vuelva a visitar Córdoba hacemos un intercambio enológico! jaja

      Eliminar
    2. ARIEL:
      Cuando andés por Córdoba avisame y armamos un tour enológico (tengo excelentes relaciones con la mayoria de los enólogos y viticultores de la provincia). Un abrazo. ROBERTO

      Eliminar
  2. Tendre que probarlos, yo me lleve una muy buena impresión de uno de cordoba, estancia las Cañitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, gracias por pasar y comentar. Si no me equivoco el enólogo asesor de ambas bodegas es el mismo. Hay que apoyar las zonas alternativas, para que haya más variedad.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Cuervo, siempre es lindo conocer las bodegas!

      Eliminar
  4. Muy buena nota y aplaudo la primera visita oficial como blog a una bodega. Recuerdo haber probado un vino genérico de esta bodega y mucho no me había gustado, pero están recién comenzando y le pongo fichas, por el proyecto y el hermoso paisaje de las Sierras.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabián, hay que apostar por lo nuevos terruños y este es mi pequeño granito :)

      Salute

      Eliminar
  5. Excelente nota Ariel!!!! Estuve de visita en esta bodega hace como cuatro años y allí conocí a Joaquín, a quien poco tiempo después encontré con Manuela en La Rural. ¿Incorporaron barricas de roble?, porque cuando fui yo de visita solamente utilizaban chips. De todos los vinos a mí me gustó más el blend, que tiene un gusto muy particular agradable. Me prendo en el tour de bodegas cordobesas, el mes que viene voy a andar un par de días por allí.
    Un abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Willie. Siguen utilizando chips, aunque proyectan incorporar barricas en breve, según me explicaron.
      Personalmente, me gustó mucho el corte de SB y Chardonnay.

      un abrazo!

      Eliminar
  6. Muy bueno!! Sabía de la existencia de bodegas en Bs. As. pero nunca había profundizado el tema. La ubicación me parece excelente en cuanto clima y por lo que veo, el terruño es prometedor.
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unas cuantas más por conocer y aparentemente hay nuevas en camino. El terruño promete.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Muy buena la nota Ariel!! Y claro que sí, cuando comenzás a conocer las bodegas, la cocina de los vinos digamos, todo cambia. Esa posibilidad es única y poca gente tiene la posibilidad de hacerla y valorarla realmente. No conocemos ni hemos probado nunca esos vinos aunque sabíamos de su existencia. Esperemos encontrarlos por nuestros lares alguna vez. Un abrazo y felicitaciones! Salute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, te cambia mucho la mirada al conocer las bodegas y sus creadores. Siempre guardo entre mis más gratos recuerdos el haber recorrido las bodegas clásicas de Mendoza varios años atrás. Este año vuelvo!

      Salute!

      Eliminar
  8. Bonito blog el tuyo, Ariel.
    Yo vivo a media hora de viaje de una de las regiones vinícolas más famosas del mundo, la de Rioja. Acostumbramos a beber bien y barato, uno de los últimos privilegios que nos van quedando.

    Un abrazo y recuerda: in vino veritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Nemo, que gusto verlo por aquí. Supongo que hablas de la Rioja de España y no de la de Argentina, donde también se dan algunos buenos vinos.

      Un abrazo y brindo por la frase de Plinio!

      Eliminar

¡Opiná con libertad!
Voy a tratar de que tu comentario aparezca en la entrada cuanto antes
¡Gracias!